Boomblog

Shrinkflation o achicar productos

¿Sabes lo que es el la reduflación o shrinkflation? Probablemente no. Te lo contamos!

Cuando hay inflación alta prolongada o con el paso del tiempo y el impacto de la misma, muchas marcas, sobre todo las más grandes aplican esta estrategia en sus productos, consistente en achicar de a poco el contenido de un producto en una de sus formas (Peso, cantidad, unidades) de manera casi imperceptible para el cliente, claro que lo que no cambia es el precio, de esa manera sentirás que sigues gastando lo mismo pero finalmente es por menor cantidad de producto.



Si, por eso si tomas un hobby o un chocolate cualquiera tendrás la sensación de que antes era más grande.

¿Y por qué hablamos de esto ahora?

Se dio a conocer en redes sociales que algunas marcas chilenas de papel higiénico están aplicando estas estrategias en los tamaños de la hoja de los rollos, algo que ya te habíamos contado en algún artículo de este blog, achicando las hojas en su altura la cantidad de metros y rollos será la misma que llevabas antes, pero obviamente será menor cantidad de producto!

Acá te dejamos la fuente y nunca olvides que tus rollos de bambú Boomba no aplican estas prácticas!

https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/tu-bolsillo/2022/08/29/si-es-verdad-se-achico-el-confort-empresas-reducen-el-ancho-y-mantienen-los-metros.shtml

Ataque de pánico

¿Sabias que existe una crisis a nivel global de la materia prima de los papeles higiénicos que son de arboles? Esta situación ya lleva algunos meses y es probable que dure mucho tiempo mas debido a problemas de cadena logística y la triste guerra de Ucrania con Rusia.

Esta situación hará que los precios de los papeles higiénicos se dispare (De enero a Abril subieron 9,8%) y muy probablemente se genere un desabastecimiento. Uno de los proveedores de celulosa mas importante del mundo ya dio aviso hace meses de esta situación.

En nuestro país las alzas ya están siendo aplicados por los productores nacionales y si revisas tus boletas ya lo podrás percibir.

En boomba no usamos celulosa de arboles, usamos pulpa de bambú 100% sustentable y no tenemos problemas de abastecimiento, si vas a pagar un poquito mas mejor aprovecha y cámbiate al bambú para ayudar al planeta desde tu trono

Bamboomberg

Bloomberg, uno de los medios de comunicación mas importantes el mundo se detiene a investigar el fenómeno del bambú en reemplazo de los árboles para la elaboración de papel.

En su reportaje Bloomberg da a conocer marcas que están utilizando bambú como materia prima, sus beneficios y como han ido ganando espacio en el mercado gracias a sus características ecológicas que lo hacen superior al papel tradicional.

Otro de los puntos que toca el reportaje es que la suavidad del papel de bambú es muy buena y quita el prejuicio de que los papeles ecológicos son mas duros.

Para finalizar el reportaje se comenta que una de las mas reconocidas marcas de papeles tradicionales hizo una investigación y ellos mismos determinan que el papel de bambú tiene menor impacto con el planeta, esto considerando la cadena logística.

Si sabes ingles, puedes leer acá: https://www.bloomberg.com/news/features/2022-03-29/bamboo-toilet-paper-softness-of-tree-free-eco-friendly-brands-are-improving?sref=xuVirdpv&utm_medium=social&cmpid=socialflow-twitter-business&utm_source=twitter&utm_content=business&utm_campaign=socialflow-organic

Huella de carbono

Cuando partimos con Boomba, primero amamos la idea, el concepto, su materia prima ecológica y sus cualidades para tu piel.

Pero también nos cuestionamos el concepto de huella de carbono, que es un concepto que todas las industrias deben tomar en cuenta y nosotros que queremos ser una alternativa muy ecológica vimos como un punto muy importante para analizar, así que hicimos lo que cualquier persona que ama algo y no sabe haría, investigar!

¿Qué es la huella de carbono?

Es un indicador del impacto que cualquier actividad o proceso tiene sobre el medio ambiente, por ejemplo tu leyendo este post estas emitiendo gases de efecto invernadero.


La huella en la categoría de producto tissue


Producción de papel higiénico, emisiones por hoja:

Una hoja papel higiénico de Bambú: 0.31 a 0.60 gCO2e
Una hoja papel higiénico reciclado: 0.88 a 2.32 gCO2e
Una hoja de papel higiénico árbol: 1.44 a 2.0 gCO2e

*Datos: Sheffield Hallam University  – Cheeky panda

Transporte marítimo


En nuestro proceso de horas y horas en el trono leyendo, nos dimos cuenta que si bien el transporte de contenedores vía marítima tiene una huella de carbono pronunciada, nuestro producto sigue teniendo una huella menor que las alternativas hechas con árboles.

La verdad, nos quedamos tranquilos con esa información, hasta que el ToC apareció de nuevo y nos llevó a seguir investigando y eso nos llevó a querer MÁS! y MÁS! y MÁS! y decidimos buscar estudios sobre huellas de CO2 en shipping marítimo, estimar nuestro impacto en kilogramos emitidos y buscar opciones para mitigarlo. Según nuestra investigación un container desde Shanghai a nuestra bodega (Tomando toda la cadena de movimientos) son aproximadamente 1600 kg de CO2 (Si fuera en avión sería 54.460 kgs 😖). (*Estudio Romero-Amich)

¿Entonces?

Decidimos utilizar una startup que la está rompiendo y se llama Pachama (www.pachama.com) donde se puede aportar con “paquetes o planes” para mitigar la emisión del CO2 mediante reforestación, prevención de deforestación, fiscalización de producción con manejo responsable, etc… 

Seamos claros, como siempre 🤗 No tenemos el conocimiento técnico para decir que somos carbono neutrales (Y no nos veras decir eso nunca) pero si te podemos decir que estos hermosos rollitos Boomba tienen un impacto muchísimo menor que los papeles hechos de árboles y que Boomba además de no cortar arboles, los planta.

(*Estudio: The issue with tissue NRDC )

Al momento de escribir esto ya hemos aportado a Pachama para mitigar 5 TONELADAS DE CO2.

Trucos mágicos

En la entrada anterior hablamos sobre el truco psicológico más usado por la mayoría de empresas de papel higiénico, hoy te queremos mostrar otros sombreros con conejos que usan para jugar con tu mente.

1) Para hacerte creer que el papel es suave usan la técnica del fluffy que significa dejar más aireado (separado) entre las hojas para que al tomar el papel se sienta más esponjoso, pero créenos, tus nalgas no se engañan como tu mano.

2) Solo para venderlo como doble hoja hacen más delgadas las hojas.

3) Hacen los rollos de menor altura para así hablarte de los metros lineales, es decir, usarás más para limpiarte, pero te vendieron “más metros”…

4) Hacen conos con mayor diámetro para entregar la sensación de que el rollo completo es mas grande, por eso algunos papeles quedan colgando cuando los colocas en el tubo de la pared.

Algo para tener en cuenta.

Mientras más barato el papel es probable que la fuente de madera desde donde se obtuvo no sea certificada o en su defecto esa plantación no tiene un plan de sostenibilidad FSC. (Nuestra Fabrica si lo tiene, of course) 

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